Artículo de Shavuot

Shavuot comienza al atardecer, sábado 8 de junio de este año. Celebraremos estudiando en nuestro centro en Israel durante la mayor parte de la noche. Esto es lo tradicional. Se emitirá una transmisión en vivo simulada de “Medianoche desde Jerusalén” a la hora habitual. No iniciaré una sesión en YouTube para chatear en vivo contigo ya que estaré en nuestro centro de estudios.

A continuación, encontrarán un artículo especial de Baruch para el festival.

חג השבועות תשע״ט

Shavuot / Pentecostés 5779

Como creyentes en el Mesías Yeshúa, existe una fuerte conexión entre el Espíritu Santo y el Festival de las Semanas (Pentecostés). Cuando una persona examina este festival especial desde la perspectiva del libro de Hechos capítulo 2, este aprende sobre cómo el Espíritu Santo aclara la Palabra de Di-s. De hecho, cuando los individuos judíos que habían ido a Jerusalén específicamente para el festival escucharon a los apóstoles hablar, lo que se enfatizó de acuerdo con Hechos 2:11 fueron las grandes cosas de Di-s. ¿Qué puede discernir el lector de esto? La respuesta es que a través de la obra del Espíritu Santo en la vida de un creyente, uno puede entender cuáles son las cosas que Di-s quiere hacer. Además, Di-s le proporcionará al creyente el poder de hacer estas grandes cosas en gloria para Él.

Esto me lleva a una pregunta muy importante y fundamental para ti. ¿Estás interesado en las cosas que Di-s quiere hacer en y a través de tu vida? Recientemente le pregunté a un anciano, que había sido creyente durante casi 40 años, ¿por qué razón Yeshúa colocó Su Espíritu dentro de él? Este hombre, que asistía fielmente a los servicios cada semana, no lo sabía. En otras palabras, aunque el Espíritu Santo estaba dentro de él, el Espíritu parecía estar inactivo dentro de él. Francamente, encuentro que esta última afirmación es problemática. Si alguien es verdaderamente creyente y no es obediente a los propósitos de Di-s, entonces el Espíritu Santo lo convencerá de su pecado y hará que éste finalmente se arrepienta.

Como dice la Escritura, “Porque el Señ-r al que ama disciplina, …” Hebreos 12:6

Al regresar al capítulo 2 de Hechos y al día de Pentecostés, todos los que se habían reunido en Jerusalén para el festival oyeron a los apóstoles hablar en su propio idioma. ¡Que milagro! Todos estos hombres de diversos lugares y cada uno con su propia lengua materna, entendieron las palabras de los apóstoles en su propia lengua materna. Este milagro demuestra claramente que Di-s quiere que conozcas su verdad. Cuando estoy a punto de leer las Escrituras, primero oro para que el Espíritu Santo me brinde claridad para que pueda comprender el mensaje del texto Bíblico. Es muy significativo que cuando Pedro comenzó a explicar lo que había ocurrido el día del festival, recurrió a la profecía de Joel (ver Hechos 2:16-21) para ayudar a la gente a comprender lo que estaba ocurriendo y por qué. Por lo tanto, si una persona no conoce bien el mensaje de los profetas, entonces esta no podrá servir a Di-s con discernimiento.

Cuando Pedro habló sobre Shavuot, rápidamente se volvió hacia el juicio venidero cuando mencionó el Día del Señ-r. Yeshúa regresa de verdad y Él definitivamente derramará la ira de Di-s sobre esta tierra en el momento de Su Segunda Venida. De hecho, proféticamente, el mundo estará en un terrible estado de injusticia inmediatamente antes del regreso de Yeshúa. Las cosas no van a mejorar en el mundo, pero serán mucho peores. La Iglesia será en gran parte apóstata en los últimos tiempos. Esta opinión está fuertemente en oposición a una falsa enseñanza conocida como Nueva Reforma Apostólica – NAR. No es mi propósito criticar todo este movimiento, sino señalar solo uno de sus muchos problemas. Este problema es la doctrina del dominionismo. En resumen, esta doctrina enseña que a través de la muerte y resurrección del Mesías, los cristianos tomarán el control de la tierra. Es cierto que Satanás ha sido derrotado; sin embargo, aún no ha sido atado en el Abismo. Además, aunque los creyentes saldrán victoriosos al final, esto no significa que la Iglesia preparará el Reino para Yeshúa. Uno debe recordar que los seguidores del Mesías serán muy perseguidos en los últimos días y según Apocalipsis 13:7, los santos serán vencidos por la bestia (la bestia es el imperio que gobernará el mundo durante los últimos siete años inmediatamente antes del regreso de Yeshua y Su establecimiento del Reino). Morir por la fe de uno en el Mesías no es un problema, porque es por la resurrección que uno entra en el Reino. Los creyentes sufriendo por su fe e incluso muriendo es a lo que se refería Yeshúa cuando le dijo a Sus seguidores que tomaran su cruz y lo siguieran.

El dominionismo pone énfasis tanto en el poder como en la obra del Espíritu Santo en el creyente, lo cual es algo bueno. Sin embargo, esta doctrina falla miserablemente en la aplicación correcta de la verdad profética (Los profetas Bíblicos) a lo que “disciernen” que el Espíritu les revela. Tienen una comprensión equivocada de la posición apostólica de hoy. Aquellos dentro de la NAR que asumen el cargo de apóstol tienden a asumir una autoridad divina y utilizan este poder para gobernar a otros creyentes de una manera no bíblica.

Un versículo clave para aquellos que se adhieren a este movimiento es Hechos 3:19. Este versículo predice un tiempo futuro en el que habrá un fuerte derramamiento del Espíritu Santo en los últimos tiempos. Estoy de acuerdo en que esto sucederá, pero mi punto de discordia con ellos es que asumen que este movimiento del Espíritu hará que los creyentes tomen el control del mundo y pongan a todas las cosas bajo la voluntad de Di-s. Su visión es, en esencia, un tipo de “post-milenarismo”. Esto significa que es la Iglesia la que establecerá el Reino y Yeshúa regresará al final de los mil años. El dominionismo entiende el Milenio como el Mesías reinando en la Iglesia hoy, en lugar de que Él esté presente como el Rey gobernante durante el Milenio.

Otro énfasis importante de la NAR es signos y maravillas. Ciertamente no niego que hoy haya milagros y que el Espíritu Santo esté haciendo cosas maravillosas. Pero estos signos no son una confirmación de un nuevo movimiento apostólico, sino que son una confirmación de la verdad de la Palabra de Di-s. Este siempre ha sido el propósito de los milagros. Simplemente no es Bíblico para los individuos afirmar que los milagros confirman a ciertas personas como apóstoles modernos. Tampoco un aumento de señales y maravillas hará que el mundo se someta a los propósitos de Di-s. Más bien, el derramamiento del poder milagroso de Yeshúa en los últimos tiempos traerá mayor persecución, tal como lo hizo en el primer siglo. Un buen ejemplo de esto son los dos testigos en la segunda mitad de la semana 70 de Daniel. Aunque la Iglesia no estará presente en este momento, estos dos testigos mostrarán claramente el poder de Di-s a través de las señales. Ellos testificarán la verdad de Di-s durante 1,260 días. ¿Cuál será su mensaje principal? El hecho de que testifiquen con vestiduras de cilicio revela que llaman al mundo al arrepentimiento. Después de que terminen su mensaje, la bestia los vencerá y los matará. Incluso estos dos testigos poderosos, que han sido ungidos con gran poder y que hacen grandes cosas, son “derrotados”. Pero una vez más, esto no es un problema, porque después de tres días y medio son resucitados. Su fidelidad no establece el Reino, sino que es solo después de la Segunda Venida del Mesías que el Reino se establece. La Biblia no revela una reforma apostólica moderna que convertirá al mundo y traerá la justicia; más bien, la ira de Di-s destruirá un mundo completamente malvado y solo después de esto, Yeshúa establecerá el Reino de la justicia eterna.

La falsa teología de la NAR es extremadamente popular y hay un número cada vez mayor de creyentes que abrazan sus doctrinas. Cuando uno escucha a sus líderes, aprenderá que la base de lo que están enseñando es la afirmación del poder milagroso y los testimonios de señales y maravillas, y no una exposición sólida de la Palabra de Di-s. Para ellos, son los llamados “profetas” de hoy en día los que emiten una “nueva revelación” para revelar a sus seguidores lo que sucederá y cómo entender sus afirmaciones milagrosas; en lugar de la enseñanza expositiva de los profetas Bíblicos.

Nos haría bien a cada uno de nosotros leer el libro de Hechos y aprender que cuando los verdaderos apóstoles demostraron el poder del Espíritu Santo con señales y prodigios, este período estuvo acompañado por una fuerte oposición al mensaje del Evangelio y una intensa persecución. En el capítulo siete de Hechos, Esteban le enseñó al Sanedrín una lección de historia Bíblica y de cuán proféticamente era el momento para que el Espíritu Santo se moviera en el mundo y Aquel a quien se oponían era, de hecho, el Mesías. Afirmó claramente que su incapacidad para discernir la verdad Bíblica les hizo resistir al Espíritu Santo. De hecho, fue su falta de comprensión profética lo que dio lugar a un momento de gran persecución que dispersó a los creyentes. El festival de Shavuot es el cumpleaños de la congregación de los redimidos. Tenemos un mensaje que proclamar y un llamado a cumplir. Asegurémonos de que lo que decimos y hagamos está, de hecho, en línea con la verdad profética y el movimiento del Espíritu Santo en nuestros días. Amén.

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error202
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply