Estudio Bíblico de Santiago, No. 5

Capítulo 2, 2a Parte, Versículos 10-13

Si crees algo que es falso y lo aplicas a tu vida, te afectará espiritualmente, tal vez incluso por la eternidad. Necesitamos recordar lo que se nos amonestó a hacer: estudiar para mostrarnos aprobados (2 Timoteo 2:15).

v10: Quienquiera que sea: Él está hablando a toda la humanidad.

  • Toda la ley: Esto se refiere a toda la ley tal como se establece en la Torá o en los primeros cinco libros de laBiblia:  aquellos que leen esta carta no tenían el canon del Nuevo Testamento como lo hacemos hoy.
  • Tropiezo en un momento: La Biblia nos revela que si nosotros, como seres humanos natos, quebrantamos un solo mandamiento, entonces somos, de hecho, considerados como alguien que es culpable de quebrantar todas las leyes (Santiago nos dará un ejemplo en breve). Debido a que no hay templo hoy (y durante los últimos 2,000 años), muchos de los mandamientos de la Torá NO SE PUEDEN guardar físicamente. Por lo tanto, todos, bajo esta premisa, serían considerados culpables de ser infractores de la ley. Esta culpabilidad, antes de Di-s, habría continuado en el futuro si Él no hubiera hecho un plan: tal como estáahora, o aceptamos a Yeshúa y somos salvos, o lo rechazamos y enfrentamos el juicio por ser un transgresor. El pecado no puede ser ignorado por un Santo Di-s. Yeshúa, sin conocer pecado (2 Corintios 5:21), tomó el castigo que debería haber sido nuestro: el Cordero prefecto que quita el pecado del mundo (Juan 1:29, Romanos 8:3-4).

v11: Él – es Decir-s. Di-s dijo estas cosas.

  • Si no cometes adulterio, eso es algo bueno…
  • Sin embargo, no significa nada si lo has hecho bien en el punto anterior, pero luego has ido y asesinado a alguien. El tribunal no te aplaude (ni juzga) por el bien que hashecho; te castiga y te juzga por los errores que has cometido. Su registro se mancha por la única irregularidad. Estás encarcelado por ese crimen.
  • Te has convertido: en el griego, esta palabra “convertirse” está escrita en el tiempo perfecto. Esto significa que era cierto en el pasado, es cierto por ahora y será cierto en el futuro. No hay escapatoria a este registro de mal– excepto a través de la aceptación de la salvación (y la posterior limpieza de la pizarra – Isaías 1:18-20) a través de Yeshúa. Él es la única esperanza que tenemos.

v12: ¡Esta es una buena noticia! Basándonos en el hecho de que somos una nueva creación, EN Cristo, hemos sido liberados de la esclavitud del pecado. Esto significa que ya no somos esclavos del pecado. Sería muy tonto para alguien que era esclavo y fue liberado volver y vivir esa misma vida. Si continuara viviendo como esclavo del pecado, significaría que no fue liberado. La libertad debería hacernos actuar de manera notablemente diferente. La forma en que actuamos antes de la libertad no es la forma en que actuamos después de que se nos concede. Nuestras vidas TIENEN que cambiar.

  • Así que habla y así lo hace: se supone que debemos hablar de cierta manera y comportarnos de cierta manera.
  • La ley de la libertad – esta es una nueva ley 😉 ¡En Cristo somos juzgados por un nuevo conjunto de reglas! Cuando venimos a Cristo nos alejamos del pecado, ya que el pecado viola las normas de Di-s. Aunque nuestra salvación no se basa en nuestro desempeño, hay una regeneración que sobrenaturalmente (a través de la obra del Espíritu Santo) tiene lugar en nuestras vidas a medida que deseamos vivir de una manera que sea agradable a Di-s. Di-s va a evaluar nuestras vidas – como creyentes somos juzgados por la recompensa eterna. Lo que decimos y lo que hacemos contribuye a/en contra de esa recompensa.

v13: El juicio, sin misericordia, no es lo que queremos. Si somos de aquellos que no muestran misericordia a losdemás, entonces Di-s no nos mostrará misericordia. Como receptores de la misericordia de Di-s, se espera que nos comportemos misericordiosamente con los demás.

  • Triunfos: esta palabra también se puede traducir se regocija o se jacta. A veces, cuando nos regocijamos por algo, es una forma de jactancia, no motivados en el orgullo, sino motivados por lo contentos que estamos de que algo haya sucedido. Pablo usó esta palabra con bastante frecuencia (2Corintios 12:9, 1 Corintios 1:31, etc.). Muchas veces, las personas, cuando son victoriosas (cuando logran su objetivo), se jactan o se regocijan por ello. Esta palabra puede tener un matiz de victoria / triunfo sobre algo.
  • Di-s va a juzgar, pero (con aquellos que han creído en el Mesías Yeshúa) Él traerá misericordia, o gracia, (Yeshúa) al juicio.

Con el Antiguo Pacto le convenía a Israel guardarlo e Israel, sin el Espíritu Santo, no podía hacerlo. Uno de los beneficios del nuevo pacto es que es guardado por Di-s. Él se obliga a sí mismo a mantenerlo. Esto nos da seguridad y seguridad eterna. No es por lo que soy o lo que he hecho, sino por quién es Él y lo que ha hecho… El Soberano Di-s.

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error203
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply