Estudio Bíblico – Salmo 4

Salmo 4

La oración es fundamental en la vida de un creyente.

Este es otro salmo que tiene una inscripción. Estas inscripciones son importantes: son parte de las Escrituras y nos revelan la verdad. En las Biblias hebreas, estas inscripciones están escritas como el versículo 1.

  • Este salmo está dirigido al músico principal, es decir, al que va a guiar a la gente a adorar a Di-s. Esto nos dice que este era un salmo que la gente recitaba al unísono, juntos. Di-s quería que las verdades de este salmo se compartiesen públicamente con las personas.
  • Neginot – Instrumentos de cuerda (plural): podría incluir una variedad de instrumentos diferentes.

v1: Clamar – esto es llamar en oración, a Di-s. Queremos que Di-s escuche (y responda) a nuestras peticiones, súplicas y solicitudes.

  • Di-s de mi justicia: Di-s es un Di-s justo. Queremos ser como Él, personas justas. David quiere a Di-s en su vida para propósitos justos, propósitos piadosos. Vivir con rectitud no es posible si no estamos en una relación con El Dios Justo.
  • Angustia: Presión, estrés, ansiedad, una sensación de que las cosas simplemente se están derrumbando (un lugar estrecho).
  • Ensanchar: Di-s hace del espacio angosto un espacio espacioso. Él quita esa presión insoportable y nos da espacio para respirar (Salmo 18:19).
  • La misericordia (gracia) conduce a la salvación. También nos equipa para funcionar correctamente (Tito 2:11-14).
  • ¿Estamos orando para que Di-s nos llene de justicia para que podamos vivir en un lugar espacioso, venciendo la ansiedad, el estrés, etc.? ¿Estamos orando para que Su gracia llene nuestras vidas para que seamos transformados, una gracia que nos aleje del comportamiento impío y nos ayude a vivir de una manera que le agrade? Si oramos por estas dos cosas, vamos a vivir vidas efectivas.

v2: Volveréis mi honra en infamia: La gente se burlaba de David por lo que creía y por cómo se comportaba (por ejemplo, incluso su propia esposa – 2 Samuel 6:16). La humanidad se burla de las cosas de Di-s. Llegará un momento en que esto terminará. La humanidad gravita hacia cosas que no valen nada (fútiles) y muchos no quieren saber la verdad de Di-s. Prefieren creer una mentira (falsedad). Este no siempre será el caso.

v3: Sabed pues: esto es un comando. Necesitamos saber que el Señ-r hace una distinción entre los justos y los injustos. Di-s se comportará de manera diferente con una persona justa que con una persona injusta. Porque nosotros, como personas justas, somos reconocidos por el Señ-r. Él nos responde: nuestras oraciones son eficaces (Santiago 5:16).

v4: La ira justa no es un pecado. Sin embargo, no permita que el enemigo pervierta esa ira en algo que desagrada a Di-s (Efesios 4:26-27). Puede que tengamos una justificación para estar enojado, pero no permita que esa ira produzca pecado.

  • ‘Corazón’ tiene que ver con una mentalidad: nuestros pensamientos. Cualquier enojo que tengamos debe ser llevado a Di-s en oración, en silencio, especulativamente. Incluso cuando nos acostamos en nuestras camas (en nuestro lugar de cansancio y vulnerabilidad) necesitamos entrenar nuestras mentes (condicionarlas) para comenzar a pensar correctamente para que podamos comportarnos correctamente.
  • ‘Callad (estad quietos)’: Estad en paz.

v5: ¿Qué más puede impactar nuestra vida de oración? Hacer sacrificios justos… dar es una expresión de adoración sacrificial. También necesitamos confiar (poner nuestra confianza, invertir, esforzarnos en nuestra relación) en el Señ-r.

v6: La definición de bueno…. la voluntad de Di-s. Muchos dicen… ¿quién nos mostrará la voluntad de Di-s?

  • ¡Cuando estamos en oración, el Señ-r mismo nos mostrará Su voluntad!
  • La luz (iluminación) de Tu rostro: Esto es parte de la bendición de Aarón (Números 6:24-27). Esta es una oración que tiene que ver con recibir la bendición de Di-s. Cuando Di-s es una luz a nuestro alrededor, Él nos permite ver las cosas correctamente, para que no tengamos que vivir en la oscuridad, sin conocer Su voluntad o camino. La oración nos ayuda a comenzar a ver las cosas desde la perspectiva de Di-s. Cuando vemos desde Su perspectiva, naturalmente comenzamos a hacer Su voluntad.

v7: Cuando vivimos deseando la justicia, recibiendo la gracia de Di-s, conociendo la verdad y no siendo influenciados por aquellos que se burlan de nosotros, etc., vamos a comenzar a vivir vidas llenas de alegría. Este gozo es mejor y nos llena más que cualquier prosperidad mundana.

v8: La paz es el resultado de estar en la voluntad de Di-s.

David tenía problemas en su vida, pero esos problemas no lo consumían. David se dio cuenta de que cuando se centró en la voluntad justa de Di-s (apoderándose de la gracia de Di-s, dejando que Di-s iluminara su vida y viviendo en las bendiciones de Di-s) le dio paz, junto con una buena noche de sueño.

  • Porque solo Tú: No hay nada más que necesitemos sino el Señ-r. Romanos 8:32.

Una oración muy simple pero sabia, que podemos orar es que Di-s nos posicione para que estemos en el lugar donde Él quiere que estemos, viviendo seguros. ¡Cuando confiamos en Di-s vamos a ser colocados en Su voluntad!

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error204
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply