Epístolas de Juan No. 14

Pasamos a 1 Juan 5:6-12

v6: Éste: Mesías. El enfoque ahora está en creer en el Mesías. Es una ley espiritual que creer en el Mesías hace que Di-s se comporte de cierta manera. Esto no significa que podamos manipular o forzar a Di-s a hacer cosas, pero Él ha establecido Sus leyes y Él también actúa de acuerdo con ellas. Cuando creemos en Yeshúa (Su Hijo) y abrazamos Sus leyes, Él actúa en nuestras vidas para producir un cambio.

  • Vino mediante agua: el Mesías es eterno. Nunca hubo un tiempo en que Él no existió. Este versículo, sin embargo, se enfoca en Su encarnación. Viniendo a través del agua habla de Su nacimiento en este mundo – Su revelación.
  • Vino por… sangre: La sangre habla de la obra que el Mesías hizo en la cruz. Su crucifixión.
  • No mediante agua solamente: Yeshúa no vino solo a través de Su encarnación, es decir, al nacer
  • Sino mediante agua y sangre: El Mesías vino a través de ambos eventos – Su encarnación y Su crucifixión. No bastaba que el Mesías naciera y entrara en este mundo. Él también tuvo que morir. La salvación no se encuentra a través de Su nacimiento, sino a través de la sangre que Él derramó cuando murió. El énfasis de Su crucifixión es la sangre. Era importante que Yeshúa muriera, pero no fue Su muerte la que produjo la redención; fue la sangre que Él derramó mientras moría la que produjo la redención para nosotros (Juan 19:34). La crucifixión derramó la sangre del Mesías para que pudiéramos nacer de nuevo, para que pudiéramos ser redimidos.
  • El Espíritu es el que da testimonio: Él testifica con precisión y perfección acerca de la verdad de Di-s. Él nos conduce a toda la verdad (Juan 16:13).

v7: Tres…el Padre, el Verbo (o Palabra) y el Espíritu Santo: Una doctrina muy importante – la Trinidad.

Nota: La mayoría de las Biblias solo traducen la mitad de este versículo. No incluyen donde dice que estos Tres testifiquen en el cielo y el resto del versículo (ver Biblehub.com o blueletterbible.org).

  • Dan testimonio en el cielo: Una revelación celestial (que se manifiesta sobre la tierra…en la tierra)
  • El Padre: Di-s
  • El Verbo (La Palabra): Mesías Yeshúa (Juan 1:14).
  • Estos tres son uno: aunque la palabra ‘Trinidad’ no se encuentra en la Biblia, es, sin embargo, un concepto muy claramente establecido. Una de las grandes conclusiones de la trinidad es la divinidad del Mesías Yeshúa.

v8: En la tierra: Aquí en la tierra.

  • Dan testimonio (testifican) en la tierra: ¿Testificando de qué? Testificando que el Mesías vino a este mundo a través de Su nacimiento (agua – la encarnación) y a través de Su crucifixión – Su sangre.

De la misma manera que Di-s el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo testifican en el cielo, también tenemos este mismo tipo de testimonio trinitario en la obra del Mesías aquí en la tierra. Su obra en la tierra es fundamental para comprender la revelación de Di-s.

v9: Si recibimos el testimonio de los hombres: En un tribunal de justicia, la gente cree lo que otros dicen.

  • Mayor es el testimonio de Di-s: Porque es el testimonio de Di-s y no del hombre.
  • Testificado: El tiempo de esta palabra para testificar es que Él ha testificado en el pasado, es verdad ahora y siempre será verdad, nada va a cambiar esto. Este es el testimonio de Di-s.
  • Dios ha testificado acerca de su Hijo: Necesitamos creer que el Mesías es Di-s encarnado. Él nació. Di-s, que es Espíritu, se hizo carne. Y esa carne fue ofrecida para la redención.

v10: Mentiroso: Cuando alguien niega la divinidad de Yeshúa, está llamando mentiroso a Di-s.

  • No ha creído en el testimonio que Di-s ha dado acerca de Su Hijo: Si no creemos que el Mesías es divino o que Él es Di-s encarnado, significa que no somos creyentes, y Él no está en nosotros. Si Él no está en nosotros, entonces no somos justificados, no somos perdonados, no somos salvos. Es solo a través de la creencia en el Mesías Yeshúa, a través de la fe, que podemos ser salvos (Romanos 10:8-11). Yeshúa, porque Él es Di-s y por lo tanto divino, es digno de adoración. Si rechazamos la identidad del Mesías, entonces rechazamos a Di-s (1ª Juan 5:1). No es suficiente simplemente creer que hay un Mesías. Necesitamos creer que Yeshúa es el Mesías.

v11: Di-s nos ha dado vida eterna: El resultado de creer que Yeshúa es el Hijo de Di-s (miembro de la Divina Trinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo) es que se nos da la vida del Reino.

  • Esta vida está en Su Hijo: Solo podemos tener la vida del Reino a través de Yeshúa – el Hijo de Di-s.

v12: El que tiene al Hijo: Es decir, tener fe en Yeshúa – el Mesías Bíblico.

  • El Hijo de Di-s: Esto está enfatizado. Tener al Hijo significa entender correctamente Su identidad – Yeshúa es el Hijo eterno de Di-s. Él es el Espíritu que tomó carne humana (encarnación) y derramó Su sangre por nuestra redención (crucifixión). Es solo cuando creemos en este Mesías que tenemos vida. Esto es, por fe, lo que creen los creyentes. Cuando creemos, recibimos el amor de Di-s que se va a manifestar en la obediencia a los mandamientos de Di-s.
Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error213
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply