Estudio Bíblico Tesalonicenses, No. 5

1 Tesalonicenses 2:13-16

v13: Por lo cual: Por estas promesas del Reino que hemos recibido, siendo llamados a Su Reino y gloria.

  • Sin cesar: Continuamente. En curso. En todo momento. Pablo a menudo habla de orar sin cesar. Era un hombre de oración. Esta oración constante, más que cualquier otra cosa, probablemente tuvo el mayor impacto en la vida y el ministerio de Pablo.
  • Oísteis: Algunas Biblias traducen esto como el verbo ‘oído’, pero es un sustantivo y, por lo tanto, debe traducirse ‘informe’.
  • Nosotros: Pablo y sus compañeros (Timoteo, Silvano, etc.).
  • No como palabra de hombres: Ellos no recibieron la Palabra como si viniera de una fuente humana.
  • Sino según es en verdad: Pablo está escribiendo de una manera muy intencionada. Él quiere enfatizar que necesitamos tratar con la Palabra de Di-s correctamente. Muchas personas hoy en día no predican la Palabra de Di-s como si fuera literal. Por ejemplo, dicen que Adán y Eva no eran personas literales, sino símbolos que representaban a toda la raza humana o que el diluvio era solo una historia y en realidad no sucedió, o… etc., etc. Muchas personas no ven la Palabra como la Palabra de Di-s y sin error. La ven como las enseñanzas del hombre y no como la revelación perfecta de Di-s para nosotros.
  • La cual actúa en vosotros: Produce fruto en nuestra vida. Provoca un cambio.
  • Vosotros los creyentes: Necesitamos creer y confesar que Yeshúa, habiendo sido crucificado, es el Hijo de Di-s resucitado y divino. Si no creemos eso, entonces no somos salvos.

v14: Imitadores: Algunas Biblias traducen esta palabra como ‘seguidores’. Aunque somos seguidores de Yeshúa, estamos llamados a ser aún más que eso, estamos llamados a imitarlo, a comportarnos como Él lo hizo. Nunca seremos el Hijo de Di-s, sino que nos hemos convertido en hijos de Di-s, herederos de Di-s, siervos de Di-s. Yeshúa es el único Hijo divino de Di-s. Somos seres humanos (no divinos), dotados del Espíritu de Di-s para poder hacer la obra de Di-s.

  • Iglesias: Congregaciones. La congregación de Tesalónica (el llamado de Pablo era predicar a los gentiles, por lo que esta habría sido una iglesia predominantemente gentil) imitó a las congregaciones de Judea (judías). Esta congregación en Tesalónica estaba sufriendo de la misma manera (‘imitando’) que la congregación en Judea (Jerusalén, Israel) estaba sufriendo.

Nota: Este versículo destruye la enseñanza que algunas congregaciones (mesiánicas) sostienen hasta el día de hoy, es decir, que la Ley tiene mayor relevancia para los creyentes judíos que para los creyentes no judíos.

  • Habéis padecido de los de vuestra propia nación (compañeros gentiles): Nuestra fe en el mensaje del evangelio, la verdad de la revelación de Di-s, hace que seamos rechazados y perseguidos por aquellos que pertenecen al mundo.
  • (RV1909) Como también ellos (pueblo judío) de los judíos (líderes judíos: fariseos y saduceos, etc.): La mayoría de los judíos quevivían en Israel, en el momento en que Pablo vivía, no perseguían a los creyentes. Este término ‘judío’ sería mejor traducido como ‘judíos observadores’ y se refiere a aquellos líderes que se apegaban a las tradiciones orales de los ancianos. Fueron estos individuos principalmente los que estaban persiguiendo a los creyentes y no al pueblo judío en su conjunto. En la segunda parte de este versículo, se habla de los creyentes judíos que sufrían a manos de otros judíos, no del pueblo judío en general.

v15: Que mataron al Señ-r Yeshúa y a sus propios profetas: Esto se refiere a los judíos en el liderazgo (y no a la nación judía en total).

Nota: Ver Juan 7:12-13. Estas personas en la Fiesta de los Tabernáculos eran judíos que se habían reunido allí de todo el mundo. La Fiesta de los Tabernáculos era una de las tres fiestas que el pueblo debía observar en Jerusalén. Es con respecto a estos individuos judíos que se dice: “tenían miedo de los judíos” – es decir, tenían miedo de aquellos judíos que estaban en las posiciones de liderazgo en Jerusalén; no todos los líderes, sino la mayoría de ellos.

  • Mataron al Señ-r… y a sus propios profetas: Hay una consistencia en ellos. Este mundo (judíos y gentiles incrédulos) se opone a las cosas de Di-s, y perseguirán a los que creen. Esto es lo que estaba experimentando la iglesia de Tesalónica.
  • Se oponen (en contra) a todos los hombres: Yeshúa, Pablo, los apóstoles, los profetas, etc., no estaban en oposición a la humanidad. No querían hacer cosas que causaran problemas a la humanidad. Por el contrario, querían compartir la palabra de redención y restauración de Di-s con la gente. Pero esta no es la forma en que estas personas vienen. Desean dañar a la humanidad.

v16: Impidiéndonos (Prohibiéndonos – RV1909): Obstaculizándonos. En el libro de Gálatas, los judaizantes, que supuestamente eran de parte de Santiago (respetaban a Yeshúa, creían que Él era el Mesías) no tenían claro el evangelio. Decían que la salvación es fe más obras. También decían que uno primero debe convertirse en judío para que solo entonces se les predique el evangelio (ver también Hechos 15). Estaban tratando de impedir que Pablo predicara el mensaje del evangelio a los gentiles.

  • Colman ellos la medida de sus pecados: Habrá consecuencias para aquellos que obstaculicen el evangelio o que se opongan a las cosas de Di-s.
  • Vino sobre ellos la ira: Van a experimentar la ira de Di-s.
Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error213
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply