Estudio Bíblico Corintios No. 42

Estudio Bíblico Corintios No. 42

Nuestra última lectura de esta semana es de 1 Corintios 15:50-58

v50: Hermanos: Lo que Pablo va a revelar aquí está diseñado únicamente para el creyente (hombre y mujer).

  • La carne y la sangre no pueden heredar: Si queremos heredar el Reino de Di-s, donde la presencia misma de Di-s puede experimentarse en su plenitud, tiene que haber un cambio. Tenemos que sufrir una transformación. Tiene que haber una influencia que provoque un cambio.
  • Corrupción: Lo que decae. Lo que está en proceso de perecer.

v51: Os (pronombre vosotros entendido): Compañeros creyentes.

  • Misterio: En las Escrituras, dentro de un contexto bíblico, un ‘misterio’ implica algo de lo que los profetas no hablaron, algo de lo que no estaban al tanto. Los misterios (nueva revelación) son revelados en las Escrituras del Nuevo Pacto tal como Di-s los reveló a Sus Apóstoles (en este caso, Pablo).
  • Dormiremos: Morir. Cuando alguien duerme (muere) existe la expectativa de que se levantará de nuevo. Las Escrituras usan el término ‘dormir’ para la muerte porque anticipa un levantamiento (una resurrección).
  • Todos seremos transformados: En nuestros cuerpos naturales, como somos ahora, no podemos heredar el Reino de Di-s. Tiene que haber un cambio. Incluso aquellos que no han muerto en el momento del Rapto (nuestra ‘bienaventurada esperanza’) experimentarán esta transformación, recibirán un cuerpo nuevo.

v52: Un abrir y cerrar de ojos: Va a ser una transición muy rápida.

Nota: El Mesías dejará los cielos más altos y descenderá a los cielos más bajos (el cielo, las nubes). El arcángel (probablemente Miguel) va a tocar el shofar (la trompeta) y en ese momento va a haber una transformación. La ‘esperanza bienaventurada’ o el Arrebatamiento sucederá para aquellos individuos que están EN el Mesías (aquellos que han muerto en el Mesías y aquellos que aún estarán vivos EN el Mesías en ese momento).

  • La final trompeta: Esto no se refiere al último sonido o ruido alto que hace la trompeta. En el libro de Apocalipsis hay muchas trompetas, pero hay una designada para los últimos días. Esto se refiere a la trompeta de ese último día.
  • Se tocará la trompeta: Esta trompeta tiene un sonido distinto. Aquellos que lo escuchen reconocerán que está sondeando el hecho de que ha llegado el tiempo del fin. ¿Por qué una trompeta? La trompeta (shofar o cuerno de carnero) nos recuerda la provisión de Di-s. Di-s proporcionó un carnero en lugar de Isaac – Genesis 22:13-14.
  • Los muertos serán resucitados: Refiriéndose a aquellos que murieron creyendo en el Mesías. Los muertos no se levantan solos. Es una acción hecha a ellos.
  • Incorruptibles: Imperecedero. Ya no es capaz de decaer o desgastarse.
  • Seremos transformados: Pablo enfatiza esto a lo largo de esta porción de la Escritura.

v53: Esto tiene que suceder para que se cumplan la voluntad y los propósitos de Di-s.

  • Inmortalidad: Vida eterna.

vv54-55: Pablo vuelve a referirse a la Escritura (AT) – Isaias 25:8.

  • Muerte… victoria: Pablo contrasta estos dos términos. Todo ser humano experimentará una de estas dos cosas: la muerte eterna (maldición) o la victoria (bendición).

v56: El aguijón de la muerte es el pecado: Nacimos en este mundo en un estado de corrupción – tenemos una naturaleza pecaminosa. Si no se hubiera hecho nada al respecto, entonces experimentaríamos el aguijón, castigo del pecado que es la muerte (física y espiritual).

  • El poder (potencia o autoridad) del pecado es la Ley: A través de la Ley, Di-s nos dio una ayuda para volvernos a la fe (Galatas 3:21-25). El resultado de la fe es la justicia. La ley también nos revela cuáles son las expectativas de Di-s: cómo quiere Él que vivamos y cómo no quiere que vivamos. Es a través de la Ley que nos damos cuenta de lo lejos que estamos de las expectativas de Di-s, pero también es a través de la Ley que se nos muestra la fe que nos lleva a cambiar… que nos lleva a la justicia (Romanos 4:3-8).

v57: La gracia de Di-s, a través de la obra realizada por el Mesías Yeshúa, nos lleva a la victoria. Yeshúa es la solución a nuestro problema del pecado y la muerte.

v58: En este versículo, Pablo ahora revela cómo esta victoria debería desarrollarse en nuestras vidas.

  • Hermanos: Nuevamente, enfatizando que esto solo es aplicable a los creyentes.
  • Firmes: No debemos desviarnos de la esperanza que tenemos. La verdad lleva a la victoria.
  • Constantes: No te alejes, no te derrumbes. Estamos en terreno seguro.
  • Creciendo en la obra del Señ-r: No hay días libres. Necesitamos superarnos en hacer el trabajo del Señ-r, siempre. Sin cesar.
  • Trabajo: Esfuerzo (Hebreos 6:10-12).
Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error213
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply