Estudio Bíblico de Romanos No. 2

Pasamos a Romanos 1:7-17

v7: A todos los que estáis en Roma: Pablo se dirige formalmente a aquellos a quienes les está escribiendo esta carta.

  • Santos: Literalmente: Santificados.La santidad no es tanto un estado de ser (quiénes somos), sino que también implica una voluntad, un propósito, etc. (un “hacer”). Di-s nos ha salvado y designado para servirle, para manifestar Su gloria en el mundo.
  • El Señ-r: Pabloenfatiza el Señorío del Mesías. Necesitamos hacer lo mismo, tanto en nuestro discurso como en nuestras acciones.

v8: Vuestra fe se divulga (predicada – 1909): Esta congregación tenía un testimonio que se extendía más allá de su barrio y ciudad. Su reputación se extendió por todo el mundo. Tenían una fe que marcaba la diferencia en la vida de los demás.

v9: Sin cesar: Sin ningún tipo de vacilación, sin ningún tipo de ruptura.

v10: Que de alguna manera tenga: Pablo quería viajar a ellos muy pronto.

  • Para ir a vosotros: Pablo tenía un gran deseo de ser parte de esta congregación donde el Espíritu de Di-s se movía. La gente en esta congregación entendió el Señorío del Mesías. La gente estaba caminando en el Espíritu.

v11: Deseo veros: La palabra usada aquí alude a un gran deseo. Pablo era un apasionado de esto.

  • Para comunicaros algún don espiritual: Pablo quería tener influencia en esta ciudad y entre esta congregación de creyentes. Quería ver crecer a la gente. Quería ayudarlos a reconocer la autoridad de Di-s en sus vidas, en las decisiones que tomaban y en cómo hablaban.
  • Confirmados: Reforzado. Este fortalecimiento (volverse más fuertes y más maduros) era el resultado del Espíritu de Di-s moviéndose en sus vidas. Pablo quería que esta congregación madurara para que pudieran tener una mayor influencia entre la gente de la ciudad de Roma.

v12: Fe: La fe no debe estancarse. La fe necesita crecer y cambiar. Necesita fortalecerse y madurar. Necesita volverse más conocedora y más útil para Di-s.

v13: Ignoréis: Ignorante. Sin saber.

  • Hermanos: Pablo les está hablando a los creyentes de esta congregación.
  • He sido estorbado: Cuando estamos comprometidos con la voluntad de Di-s, experimentaremos obstáculos por parte del enemigo. Cuando somos fieles a Di-s es inevitable que experimentemos oposición.
  • Para tener también entre vosotros algún fruto: Esta era la razón por la cual Pablo quería ir a esta congregación en Roma. Quería ser un instrumento para ayudar a otros a producir fruto en sus vidas.
  • Como entre los demás gentiles: Pablo quería tener influencia sobre más y más personas. Él entendió que como judío tenía un llamado en su vida para ser una luz para las naciones (Genesis 12:3), una fuente de iluminación para los gentiles.

v14: Soy deudor: Pablo estaba obligado a ellos. Pablo se consideraba a sí mismo uno de los peores pecadores entre los hombres (1 Timoteo 1:15), sin embargo, Di-s lo había salvado por Su gracia. Pablo entendió que este acto de gracia era un don gratuito. No podemos pagarle a Di-s por lo que Él ha hecho, pero recibir este regalo nos obliga a ser personas que quieren que otros vean, experimenten y conozcan ese mismo perdón. Debería llevarnos a querer que todas las personas entren en una nueva relación de pacto con Di-s a través del evangelio, que es para toda la humanidad.

  • Griegos… bárbaros (1909): Este versículo muestra un contraste. En la mente de la mayoría de la gente, los griegos, aunque eran idólatras y estaban lejos de la verdad de Di-s, eran considerados muy cultos. Los bárbaros, por otro lado, eran vistos como incultos. A Pablo no le importaba quiénes eran las personas, cultas o incultas, él quería que todos los hombres abrazaran la verdad. Quería que todos los hombres experimentaran la salvación y la justificación.

v15: Pronto estoy: Pablo estaba preparado. Di-s estaba trabajando en su vida para prepararlo, pero también fue alguien que hizo su parte para prepararse para servir a Di-s. Él había estudiado la Palabra; fue entrenado en eso. Había aprendido los principios adecuados para interpretar correctamente la Palabra de Di-s, etc.

  • Anunciaros: Predicar. Evangelizar. Predicar para revelar el mensaje del evangelio.

v16: No me avergüenzo: Pablo enseñó el evangelio con valentía y sin compromiso, aunque hubo represalias por hacerlo (palizas, arresto, etc.). Pablo no fue silenciado, no retrocedió ni se hizo a un lado ante la intensa oposición.

  • Es poder de Di-s: Es el evangelio que nos pone en contacto con el poder de Di-s.
  • Salvación: La salvación puede entenderse de dos maneras.Como creyentes tenemos un contacto inicial con la salvación cuando nacemos de nuevo. A medida que entramos en esa relación de pacto con Di-s, a través del Mesías Yeshúa, nuestros pecados son perdonados y recibimos vida eterna y luego somos considerados “salvos”. Sin embargo, como creyentes también necesitamos ver la salvación de otra manera. En la vida de un creyente, la salvación se abre paso en nuestras vidas diariamente. Filipenses 2:12 nos recuerda que trabajemos en nuestra propia salvación con temor y temblor. Esto no se refiere a la salvación que recibimos cuando nacemos de nuevo. Esto se refiere a la salvación que tiene que ver con la victoria, vivir de tal manera que venza al enemigo y sus artimañas. Es a través del poder del mensaje del evangelio que podemos comenzar a vivir victoriosamente, que podemos comenzar a vivir en la voluntad de Di-s. Parte de la salvación es vivir una vida victoriosa.
  • Al judío primeramente: Históricamente, según la Escritura, era el plan de Di-s que el evangelio fuera dado primero a Israel (para el judío primero) antes de que fuera a Judea, Samaria y hasta los confines de la tierra (Hechos 1: 8).
  • Griego: El no judío, el gentil.

v17: En él (1909): Esto sería mejor traducido “en Él”. Encontramos la justicia de Di-s en Aquel (“Él”) a quien apunta este mensaje del evangelio, no en “eso”.

  • La justicia de Di-s: Hay una relación entre el evangelio y la justicia. Cuando somos salvos (y la única forma de ser salvos es a través de Aquel a quien apunta el mensaje del evangelio) nos trae justicia. Cuando recibimos la salvación, somos declarados justos ante los ojos de Di-s, por Su gracia. Esto significa que hemos sido eternamente justificados de toda nuestra culpa y pecaminosidad (Romanos 5:1).
  • Por fe y para fe: Esto significa que cuando operamos desde la fe esta nos va a llevar (crecer, madurar y fortalecernos) a una fe mayor. La fe se manifiesta a sí misma para llevarnos a una fe más fuerte o grande. Esto afecta la forma en que vivimos.
  • Está escrito: Pablo respalda su enseñanza basándola en la Escritura.
  • El justo por la fe vivirá: Citado de Habacuc 2:4. Esto significa que vivimos según la fe. La fe nos saca de donde estábamos y nos lleva a una expresión más agradable y poderosa de fe en Di-s, a través del Mesías Yeshúa.
Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error201
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply