Estudio Bíblico de Romanos No. 35

Terminamos esta semana con una pequeña porción: Romanos 9:30-33

v30: ¿Qué, pues, diremos?: Con respecto a todo lo que Pablo ha dicho cuál debe ser nuestra respuesta.

Nota: Mientras Pablo escribía estas palabras, estaba ocurriendo un fenómeno: los gentiles estaban respondiendo al Evangelio de una manera desproporcionada al pueblo judío. Esto significa que muchos más gentiles estaban diciendo ‘sí’ al Evangelio en comparación con los judíos. ¿Por qué estaba pasando esto?

  • Han alcanzado la justicia: Los gentiles no buscaban la justicia (la mayoría de ellos estaban involucrados en la idolatría), pero cuando escucharon el mensaje del Evangelio, cuando escucharon el Plan de Redención misericordioso y lleno de gracia de Di-s, respondieron a este y por lo tanto obtuvieron la justicia.
  • Fe: La fe está relacionada con creer – creer en las promesas de Di-s.

v31: Mas: En contraste con los gentiles.

  • Israel: El pueblo judío.
  • Seguía la ley de justicia (1909): El pueblo judío, en general, siguió la Torá (la Ley) para su propia justicia. Sin embargo, guardar la Ley no nos hace justos. Lo que hace la Ley es revelar o definir lo que es la justicia. La justicia sólo se puede obtener a través de la redención. La Torá no es un instrumento de redención. Cuando estudiamos la Torá, aprendemos la verdad sobre la redención, pero la Torá (la Ley) no nos redime.

v32: La seguían, no por fe: Abraham llegó a ser justo por la fe – no por la Ley (la Ley aún no existía en los días de Abraham) – Genesis 15:6. Abraham creyó en Di-s. Ahora los gentiles, en un nivel desproporcionado, se estaban comportando como Abraham porque estaban creyendo en las promesas del pacto de Di-s, a través de la fe y no a través de las obras.

Pero Israel, en un nivel desproporcionado, no estaba recibiendo justicia porque no estaban operando por fe, sino que pensaban que podían obtener las promesas de Di-s a través de sus obras. No somos declarados justos por hacer suficientes buenas obras. Ser declarado justo proviene de aceptar la obra del Mesías. Cuando hacemos esto por fe, entonces Su justicia se nos es imputa.

v33: Está escrito: El profeta Isaías nos dice quién es la piedra de tropiezo (Isaias 8:13-15, Isaias 28:16).

  • Sión: Un término del Reino.
  • Piedra de tropiezo: Así es como el mundo ve a Yeshúa. El mundo tropieza con este mensaje del Evangelio.
  • Roca de caída (tropiezo – 1909): Esto está hablando de la cruz (Galatas 5:11). La Roca de tropiezo es el Mesías crucificado.
  • Y aquel que (1909): Todos. Significa tanto judíos como gentiles.
  • Aquel que creyere en ella, no será avergonzado (1909): Esta es una promesa. Significa que, si hemos aceptado la Roca de tropiezo, podemos estar seguros de que no nos avergonzaremos cuando nos presentemos ante Di-s en el Día del Juicio.
Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error213
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply