Estudio Bíblico de Hebreos No. 1

Comenzamos este estudio leyendo Hebreos 1:1-6.

Todos los comentarios se basan en la versión Reina-Valera 1909 o 1960.

No sabemos quién escribió el libro de Hebreos. El escritor nos revela, a partir de la Torá (Ley), los Salmos y los Profetas (el Tanakh o Tanaj – la Biblia Hebrea o Antiguo Testamento), quién es el Mesías Yeshúa (Jesucristo) y lo que Él ha hecho. El escritor revela claramente que el Mesías es Di-s y es el cumplimiento de la Palabra de Di-s. No es un producto de nuestra imaginación. Solo cuando sabemos quién es Él y lo que ha hecho, podemos responderle con fe, de una manera que agrada a Di-s.

v1:Muchas veces: Esto se refiere a muchas partes diferentes de tiempo / dispensaciones, varios períodos de tiempo a lo largo de la historia.

  • Los padres: Esto no solo se refiere a los patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob, sino que se refiere a todos los antepasados judíos.
  • Los profetas: A lo largo de las generaciones ha habido un testimonio consistente de la revelación de Di-s dada a través de Sus profetas. El Mesías se nos revela mejor a través de la revelación profética. La profecía es vital para nosotros al responder a la verdad de Di-s de una manera que le agrade y le glorifique.

v2: En estos postreros días: En el pasado, Di-s habló a través de los profetas, pero en estos últimos días Di-s nos habla a través de Su Hijo, el Mesías Yeshúa. Apocalipsis 19:10 nos dice que el testimonio de Yeshúa es el espíritu de profecía. Cuanto mejor entendamos la verdad profética, mejor entenderemos al Mesías.

  • Heredero de todo: El Hijo unigénito de Di-s hereda todo. Toda autoridad, toda responsabilidad le pertenece a Él.
  • Por quien asimismo hizo el universo: El Mesías Yeshúa creó el universo y todas las cosas en él. Colosenses 1:15-17 revela esta misma verdad. No solo creó todo, sino que también puso todas las cosas en orden.

v3: Resplandor: ‘Brillante’ y ‘revelación’ están vinculados a esta palabra.

  • Imagen misma: Él es la copia / representación exacta de la semejanza y el carácter de Di-s.
  • Sustentando todas las cosas: La palabra que se usa aquí es una palabra que proviene de dos palabras griegas. La primera palabra significa “estar de pie” y la segunda significa “debajo” (como un cimiento que está debajo de la casa).
  • La palabra de su poder: Esto apoya lo que vemos en Génesis 1:2. Cuando Di-s creó el mundo, estaba vacío, sin forma y sin orden. Fuera de servicio. Cuando Di-s habló, la creación comenzó a tomar forma y se volvió perfecta / “buena” – según Su voluntad. Es a través de la Palabra hablada y la Palabra escrita (Escritura) que la voluntad de Di-s se hace realidad. El mundo necesitaba que el Mesías hablara para que llegara a su forma adecuada. De la misma manera, dependemos de la Palabra de Di-s si vamos a convertirnos en las personas que Di-s quiere que seamos.
  • Purgación de nuestros pecados: Él nos hizo limpios.La creación y nuestra condición espiritual están unidas en este versículo. Cuando vinimos a este mundo estábamos manchados con el pecado (fuera de orden). De la misma manera que Di-s, a través del Mesías, trajo orden a este mundo, Su Palabra y Espíritu Santo también pueden traer orden y sanidad a nuestras vidas. Nuestra curación comienza con el perdón de los pecados.
  • Se sentó: El Mesías Yeshúa está sentado a la derechade Su Padre.

v4: Más excelente que los ángeles: Yeshúa es mayor que los ángeles y es diferente a ellos. Él es único. Él está por encima y más excelente que todas las cosas. En Filipenses 2:9-11 vemos que se le da el nombre (El Señ-r) que es sobre todo nombre.

v5: Ángeles: Consideramos a los ángeles (también interpretado como ‘mensajeros’) superiores a nosotros (Salmos 8:4-5). Ellos están conectados con el cielo; nosotros estamos conectados a la tierra. El escritor usa las Escrituras para revelarnos que el Mesías es superior incluso a aquellos que consideramos superiores a nosotros. El Mesías es eterno, el hijo único de Di-s, pero también fue enviado al mundo como un mensajero, un mensajero, sin embargo, completamente diferente a los ángeles. El Mesías no fue creado, y nunca hubo un tiempo en que no existió. Todos los ángeles son seres creados. No son eternos, desde la perspectiva del pasado.

  • Mi Hijo eres Tú: Esto está tomado del Salmos 2:7.Se enfatiza que el Mesías es el Hijo de Di-s. La filiación tiene que ver con honrar y servir al Padre. Como hijo, Yeshúa fue totalmente sumiso y se comprometió a llevar a cabo, hasta su cumplimiento, la voluntad de Su Padre. Como Hijo, también es heredero, y recibirá todo lo que pertenece a Su Padre.
  • Hoy: esta palabrava a aparecer una y otra vez en el libro de Hebreos. Es una palabra que tiene que ver con una oportunidad que se revela y está disponible para nosotros en este momento, pero este no siempre será el caso.
  • Engendrado: Esto significa dar a luz. Aunque nunca hubo un tiempo en que el Mesías Eterno no existiera, hubo un día en que nació. Un niño no llega a existir cuando nace. Él existe mucho antes de nacer. No debemos asociar el nacimiento con un comienzo o un origen. Nacer, bíblicamente, tiene que ver con una revelación o una declaración. Un niño en el vientre no puede ser visto ni conocido hasta después de haber nacido. Este versículo no habla del origen de Yeshúa, sino de su disponibilidad, de Su revelación (Di-s en la carne). Es una declaración de la entrada del Mesías en este mundo.
  • Yo seré a Él Padre, y Él me será a mí Hijo’: En 1 Crónicas 17:13 Di-s le prometió esto al Rey David acerca de Uno que descendería de él. ¡Este versículo nos revela que este descendiente es el Mesías Yeshúa! Fue enviado al mundo para realizar la obra de la redención eterna. La redención habla de la intimidad entre Di-s y el hombre. “Vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Di-s” – Jeremías 32:38. En este versículo hay un ligero cambio en la definición de redención. Se revela una intimidad entre el Padre y el Hijo.

V6: Y otra vez: Esto significa que esto se cita de otro lugar más en las Escrituras, es decir, Salmos 97:7. Este versículo dice: “Sean avergonzados todos los que son siervos de estatuas, así como los que alaban a los ídolos. Que todos los Elohim, también traducido como ‘ángeles de Di-s’, le adoran”.

  • Al primogénito: Ningún otro ángel o mensajero ha sido llamado primogénito de Di-s. Los ángeles no son adorados. Nadie, ni nada más, debe ser adorado excepto Di-s: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error213
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply