Estudio Bíblico de Timoteo No. 16

Estamos llamados a ser utilizados por Di-s. Cuando nos convertimos en creyentes, ya no vivimos nuestras propias vidas, sino que, como dice la Escritura, nuestras vidas están escondidas en el Mesías (Col 3:3). La epístola de Pablo a Timoteo nos enseña cómo tener la perspectiva correcta. Cuando tenemos la perspectiva de Di-s sobre las cosas, podemos llevar a cabo Su voluntad. Pablo instruyó a Timoteo (quien dirigía una congregación) para que instruyera a otros sobre cómo caminar/comportarse de una manera que fuera digna de su llamado.

v11: Mas tú, oh hombre de Di-s: Pablo estaba instruyendo a Timoteo, pero esta epístola tiene relevancia para todos los creyentes, hombres y mujeres.

  • Huye: Necesitamos estar caminando con discernimiento. Cuando las cosas están frente a nosotros, debemos tomar una decisión. Si esas cosas son cosas del Reino, entonces debemos buscarlas. Si no son cosas del Reino, entonces debemos huir de ellas (tentación, etc.).
  • Estas cosas: El amor al dinero, las contiendas, la mala doctrina, etc. Todas estas cosas pertenecen a los deseos del mundo, más que al Reino de Di-s.
  • Justicia: Sólo a través de los mandamientos de Di-s podemos entender qué es la justicia (o la injusticia). Los mandamientos no son instrumentos de salvación, no son una herramienta para hacernos justos, pero aun así definen qué es la justicia y la injusticia.
  • Paciencia: Perseverancia. Duradero. Superar las cosas de este mundo.
  • Mansedumbre: Mansedumbre. Mansedumbre significa darle un lugar a Di-s para que produzca los resultados, no tratar de descubrir por nosotros mismos cuáles son los resultados. Necesitamos ser fieles a Di-s de una manera tranquila y controlada, sin llamar la atención sobre nosotros mismos.

v12: Pelea la buena batalla: La mansedumbre, como leemos en el versículo anterior, no significa que tengamos que ser pacifistas. Pelear o contender es un término militar. Hay algunas batallas que nosotros, como creyentes, hemos sido llamados a pelear.

  • Vida eterna: Necesitamos ver la vida eterna de dos maneras:

1. Existe la expresión plena de la vida eterna que es una expresión del Reino (esto es lo que nosotros como creyentes experimentamos una vez que morimos y dejamos este mundo).

2. De lo que Pablo está hablando aquí es del anticipo de la vida eterna que podemos comenzar a experimentar ahora mismo mientras estamos vivos en este mundo. Ahora mismo, en este mundo, podemos empezar a vivir a la luz de la verdad del Reino. Ahora mismo podemos aferrarnos a una perspectiva de vida eterna.

  • A la cual asimismo fuiste llamado: Esto es parte de nuestro llamado: demostrar la verdad del Reino. Contender por nuestra fe significa demostrar las leyes, principios y verdades de Di-s ahora… en este mundo.
  • Testigos: La palabra griega usada aquí es una palabra para ‘mártires’ – aquellos que nos han precedido y que han sido ejecutados por su compromiso con Di-s. Necesitamos ser personas que estén dispuestas a dar la vida por la verdad del Reino.

v13: Te mando (os exhorto): Este es un mandato.

  • Da (hace) vida: Esto está escrito en tiempo presente y se refiere a algo que Di-s está haciendo en este momento. Cuando nos aferramos a la verdad del Reino, la exhibimos y demostramos en nuestras vidas, Di-s responde ‘haciendo vida’ (es decir, haciendo de nuestras vidas lo que están llamadas a ser, dándonos dirección y conocimiento). Cuando Di-s ‘hace la vida’ significa que nos está dando discernimiento.
  • Literalmente: Dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato: Cuando Yeshúa estuvo ante Poncio Pilato, Él no hizo concesiones ni entró en pánico ni suplicó por Su vida. Yeshúa sabía que la vida en el Reino era mucho mayor que la vida en este planeta. Cuando Yeshúa estuvo ante Pilato, habló de una manera que Pilato no entendió. Pilato no entendió la verdad. Estaba completamente involucrado y comprometido con las costumbres de este mundo. Cuando estamos comprometidos con este mundo, la verdad del Reino se distorsiona o se vuelve borrosa en nuestra mente. No somos capaces de percibirlo. Sin embargo, cuando estamos comprometidos con la verdad del Reino, se nos da claridad en cuanto a lo que está sucediendo en este mundo.

v14: El mandamiento: El mandamiento de ser conformados al carácter del Reino. El Reino es un Reino de justicia (Mateo 6:33). Necesitamos huir de lo que es impío y debemos buscar la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia y la gentileza.

  • Sin mácula ni reprensión: Sin reproche.
  • Nuestro Señ-r Jesucristo (Mesías Yeshúa): Esto está hablando de nuestra Bendita Esperanza – el Rapto.

v15: Cual a su tiempo mostrará el bienaventurado: Yeshúa viene a llevar este mundo a su conclusión.

  • Soberano: Monarca o gobernante
  • Rey de reyes y Señ-r de Señ-res: Yeshúa es Rey sobre aquellos que están sirviendo en este mundo como reyes. Él es Señ-r de aquellos que son Señ-r de otros en este mundo.

v16: Nota: Es difícil determinar si este versículo habla de Yeshúa o de Di-s Padre. Los versículos que preceden a este hablan de Yeshúa, pero el versículo inmediatamente después de este (es decir, 1 Timoteo 6:17) habla del Di-s que provee. Di-s nuestro Proveedor generalmente se refiere a Di-s Padre.

  • Inmortalidad: Di-s es inmortal. La definición de inmortal es la siguiente: vivir para siempre, nunca morir ni decaer.

1. Vivir para siempre: El Mesías, siendo Di-s, es inmortal. Él siempre ha existido (vivió para siempre en el pasado, todavía vive hoy y vivirá para siempre en el futuro). Nunca hubo un tiempo en el que Él no existiera (Juan 1:1-3).

2. Nunca morir: Yeshúa no se aferró a tener igualdad con Di-s Padre (Filipenses 2:6-8) sino que se humilló y tomó carne humana. Como hombre (el Hijo de Di-s encarnado), nunca pecó y, por lo tanto, nunca fue digno de muerte (Romanos 6:23). Sin embargo, Él probó la muerte al morir por nuestros pecados (Filipenses 2:8, Hebreos 2:9). Esto de ninguna manera negó Su inmortalidad. Aunque Su cuerpo físico murió, Su Espíritu estaba muy vivo – 1 Pedro 3:18-19.

3. (Nunca) decayendo: Hechos 2:31

  • A quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver: En nuestro estado natural (en nuestra carne) somos incapaces de acercarnos a Di-s. Yeshúa, incluso ahora, está sentado a la diestra de Di-s Padre – Aquel que habita en luz inaccesible.

v17: Nota: Estamos llamados a tener una mentalidad de Reino. Esa mentalidad está en oposición a las cosas de este mundo.

  • Este siglo: Esta era en la que estamos viviendo ahora no es eterna. Se va a desvanecer.
  • Altivos: Pensar en sí mismos más alto de lo que deberían.
  • Confianza: Esperanza. Las riquezas se desvanecen. La confianza en ellos está fuera de lugar.
  • Las riquezas: Di-s da generosa y abundantemente.
  • Disfrutemos: Di-s no es un gozo mortal. Él ama que su pueblo esté lleno de gozo.

v18: Que hagan bien (obras): Este es un mandamiento.

Nota: Di-s nos da abundantemente cosas para nuestro disfrute, pero no sólo para nuestro disfrute. Él quiere que compartamos abundantemente con los demás las cosas que nos ha dado.

v19: Atesorando para sí buen fundamento para lo por venir: El futuro.

  • Que echen mano de la vida eterna: Pablo está hablando a personas que ya tienen vida eterna (a través de la salvación). Las buenas obras, compartir con los demás etc no nos da vida eterna. Pero cuando hacemos buenas obras, compartimos con los demás, etc., nos apoderamos de las cosas que tienen vida eterna, tienen valor eterno. Estas cosas conllevan recompensas, promesas y bendiciones que no terminan cuando morimos, sino que nos siguen hasta el Reino eterno.

Nota: Aunque todos los creyentes estarán en el Reino de Di-s, no todos viviremos la misma experiencia allí. Cuando Yeshúa habló del Reino, usó las palabras ‘pequeño’ y ‘mayor’ (Mateo 11:11, Marcos 10:42-43). 1 Corintios 3:12-15 nos dice que lo que hacemos en esta vida se puede clasificar en diferentes categorías: oro, plata, piedras preciosas, madera, heno o paja. Sólo lo que hayamos hecho en esta vida y que sobreviva, cuando sea refinado por el fuego, tendrá valor y recompensa eterna. Algunas personas tendrán una gran recompensa eterna.

Todo lo que no se mantenga en el proceso de refinamiento, es decir, todo lo que hacemos ahora, en esta era presente, que no tiene valor eterno, será quemado y sufriremos una pérdida eterna. Aunque seremos salvos y pasaremos la eternidad con Di-s, aquellos que sufran una pérdida lo harán con una recompensa eterna mínima.

Los creyentes sabios quieren tener abundancia en el Reino de Di-s (en la eternidad). Esta abundancia será usada eternamente en aprecio y acción de gracias al Mesías (Apocalipsis 4:9-10).

  • Vida eterna: Las traducciones modernas no dicen ‘vida eterna’ (vida del Reino) sino que reemplazan las palabras con ‘aquello que es verdaderamente vida’.

v20: Guardia: Mantener. Cuidar.

  • Lo que se te ha encomendado: Refiriéndose a todo lo que le fue dado a Timoteo: su llamado, sus dones, la provisión de Di-s, toda la visión que Pablo había modelado ante él y escrito para él, etc.
  • Evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas: Pablo instruyó a Timoteo a no perder el tiempo con palabrerías inútiles. Si las Escrituras no abordan un tema (por ejemplo, quiénes son los dos testigos en Apocalipsis 11, etc.), no tiene sentido hablar interminablemente sobre este tema en un intento de llegar a una conclusión. En nuestro ejemplo: La Escritura no revela quiénes son estos testigos. Si Di-s no pensó que fuese apropiado decirnos quiénes son, entonces no necesitamos saberlo.
  • Los argumentos de la falsamente llamada ciencia (argumentos opuestos): Argumentos que van en contra de las Escrituras.

v21: Se desviaron de la fe: Se han desviado, se han desviado. Los vanos balbuceos, el falso conocimiento y la discrepancia con cosas que no están arraigadas en las Escrituras han hecho que estas personas se alejen de la fe. O nos volvemos hacia la vanidad o nos volvemos hacia la fe. Si recurrimos a la fe, significa que nos alejamos de los balbuceos vanos y del conocimiento falso. Si nos alejamos de la fe, abrazamos estas cosas (balbuceos vanos, etc.).

Nota: La primera epístola de Pablo a Timoteo establece un fundamento sólido para aquellos que caminan en fe, que son ricos en bienes y obras y que tienen un testimonio que agrada a Di-s.

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error213
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply