Shabat Shalom – Shabat Shuva

Esta es una época muy importante del año, ya que acabamos de celebrar Rosh Hashanah y ahora se acerca Yom Kipur. La Parashá de esta semana es Ha’azinu. Aquí hay un breve comentario de Baruch sobre el Parashá.

Shabat Shuva (Arrepentimiento)

Este Shabat es conocido como Shabat Shuva, que se relaciona con el arrepentimiento. Por lo tanto, tenemos una lectura profética especial. Shabbat Shuva es siempre el Shabat antes del Día de la Expiación.

La lectura de la Torá de esta semana es una canción y está llena de poesía. Sin embargo, uno no debe pensar que esta canción está llena de alegría y gozo. De hecho, hay muchas cosas que se relacionan con la ira y la venganza de HaShem. Uno lee:

“Para mí es venganza y retribución, porque es un momento en que su pie flaqueará, porque cerca es el día de su calamidad y las cosas del futuro se apresuran hacia ellos”. Deuteronomio 32:35

La idea principal en este versículo es el juicio, que se mide sobre la base de los pecados del pueblo. La palabra que se traduce “retribución” se refiere a un pago en su totalidad. A continuación, habrá quienes intentarán huir y escapar de este juicio, pero sus pies les fallarán. Esta es simplemente una forma poética de revelar que no se puede evitar el juicio de HaShem a través de medios humanos. Es muy significativo que el Día del Juicio se llame איד en hebreo, que se refiere a un acontecimiento horrible que no tuvo que tener lugar. El uso de esta palabra indica alguna disposición o medio que, si se hubiera aceptado o aplicado a la situación, entonces la catástrofe podría haberse evitado.

Esta palabra aparece tres veces en la Profecía de Abdías:

“No entres por la puerta de Mi pueblo el día de su calamidad, no mires también su aflicción (la del pueblo) el día de su calamidad y no envíes (tu mano) a su riqueza el día de su calamidad.” Abdías 13

La calamidad a la que se refiere este versículo es el cautiverio babilónico. Este evento tuvo lugar como resultado de la desobediencia de Israel, a saber, la idolatría. En otras palabras, Israel adoptó una filosofía de vida que estaba en conflicto con la revelación de la Escritura. El mensaje es que cuando alguien vive su vida de una manera que no está establecida por la palabra de Di-s, entonces éste experimentará desgracias que no tuvieron que tener lugar. Al acercarnos a Yom Kipur (Día de Expiación), consideremos los principios sobre los que se establece nuestra vida y preguntémonos verdaderamente si estos principios están arraigados bíblicamente.

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error202
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply