¡Shabbat Shalom! Parashá Shemot

Esta semana, en nuestra porción de la Torá, comenzamos a leer un nuevo libro de la Biblia. Este es el libro de Éxodo y leemos estos versículos: Éxodo 1:1 – 6:1. A continuación, un breve comentario de Baruch.

Parashá Shemot

En la porción de la Torá de esta semana, Moisés se casa con una mujer madianita. Por lo general, cuando un israelita se casa con un gentil, se entiende que es algo incorrecto. Incluso hoy en día, aunque los líderes judíos consideran los matrimonios interreligiosos con gran desaprobación, aproximadamente el 50 por ciento de los judíos se casarán con un no judío. Por lo tanto, es muy interesante que los comentarios rabínicos, en su mayor parte, no hacen un problema de Moisés casándose con Tzipporah. ¿Cómo surgió este matrimonio? La Torá dice:

“Y Moisés quiso vivir con el hombre, y él le dio a Tzipporah, su hija, a Moisés”. Éxodo 2:21

El versículo dice que Moisés “quería” ויואל morar con Yitró (Jetro). Es obvio que Moisés no quería regresar a Egipto donde pensó que lo matarían. Al parecer, veía la casa de Yitro como un buen lugar para vivir y trabajar. Entonces, ¿por qué la Torá vincula el deseo de Moisés de permanecer con Yitró y su matrimonio con Tzipporah? La respuesta es que hubiera sido inapropiado que Moisés residiera en la misma casa con Yitró y su hija si no estuviera casado con Tzipporah. Moisés y Tzipporah habrían estado juntos con frecuencia y quizás solos el uno con el otro. Esto daría lugar a que la comunidad cuestionara su relación. Aunque no es correcto que la gente asuma que algo inapropiado estaba sucediendo, la Escritura instruye al pueblo de Di-s a no dar una apariencia maligna a los demás (ver I Tesalonicenses 5:22).

Cada vez más me encuentro con personas que profesan ser seguidores de Yeshúa, es decir, creyentes en la Biblia y parecen tener una baja consideración por el pacto del matrimonio. Hace poco estuve en los Estados Unidos y conocí a una pareja que dijo que se iban a casar, pero no se había fijado una fecha ni había ningún compromiso formal. A pesar de que tenían sus apartamentos separados, quedó bastante claro que con frecuencia uno se quedaba en casa del otro. Además de esto, se habían tomado numerosas vacaciones juntos. (Incluso si estuvieran comprometidos, no habría cambiado lo inapropiado de la situación).

La Torá no implica que Moisés fuera amigable con Tzipporah, pero para que él se quedara en la casa de Yitró, tendría que casarse con ella. ¿Qué pasa con el tema de que Tzipporah no sea judía? Sí, Tzipporah no era judía, pero aparentemente tenía fe en el Di-s de Israel, porque al final del Capítulo 4 fue esta mujer gentil quien salvó la vida de Moisés al seguir la verdad de la Torá (la Torá, por supuesto, aún no había sido entregada). y circuncidó a su hijo. Este pasaje sobre Tzipporah circuncidando a su hijo está lleno de gran significado. Sin embargo, para nuestro propósito, lo significativo es que muestra su fe. En otras palabras, el problema real no es la etnia de su cónyuge, pero ¿la persona con quien estás considerando casarte tiene fe en la revelación de las Escrituras y en Yeshúa como el Hijo de Di-s?

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error213
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply