Estudio Bíblico Corintios No. 40

1 Corintios 15:29-34

v29: Este es un versículo muy confuso si no venimos de un trasfondo judío, o si no aprendemos el contexto judío de las Escrituras. En el judaísmo, cuando alguien muere, el cuerpo se prepara para el entierro. Un aspecto de esta preparación consiste en sumergir o bautizar a la persona muerta (un acto ritual de limpieza). ¿Limpieza para qué? La esperanza aquí es que sean limpios antes del juicio – después de la muerte viene el juicio (Hebreos 9:27). En el judaísmo practican el “bautismo de muertos” por su fe en una resurrección. La resurrección es parte del mensaje de los patriarcas: ellos creían en la resurrección (Hebreos 11:17-19).

  • Si en ninguna manera los muertos resucitan: Cada persona (creyente o no creyente) será resucitada de entre los muertos o experimentará la resurrección (ver Apocalipsis 20:12-13, Daniel 12:2). En el Juicio del Gran Trono Blanco, todos los creyentes ya habrán resucitado de entre los muertos (en el rapto). Los creyentes no son juzgados en este Juicio del Gran Trono Blanco, pero aquí todos los demás, los espiritualmente muertos, resucitarán de entre los muertos y juzgados en consecuencia.

v30: ¿Por qué nosotros peligramos a cada hora ?: ¿Por qué Pablo hizo lo que hizo, día tras día? ¿Por qué enfrentó peligros y amenazas de muerte? Sabiendo que el juicio eterno estaba en el horizonte, para cada persona que no cree, llevó a Pablo a dar su vida para advertir a otros. No quería que otros perecieran.

La esperanza de la resurrección impactó significativamente el ministerio de Pablo: sabía que la muerte no era su fin. No temía la muerte en su cuerpo terrenal. Le preocupaba la muerte espiritual de los demás. La vida de Pablo estaba en peligro por los saduceos que controlaban el Sanedrín en ese momento. Los saduceos rechazaron la resurrección de los muertos. Ellos rechazaron el Reino. Por lo tanto, estaban en contra de Pablo y lo condenaron por su fe en la resurrección y su creencia en un Reino venidero.

v31: Os aseguro: Esto es como una promesa o un voto. Pablo está diciendo que esto es algo absolutamente cierto.

  • Gloria: Pablo tuvo una gran satisfacción, un gran placer, en las personas que estaban muertas en sus pecados (que se dirigían a la condenación eterna) siendo resucitadas en el Mesías. Pablo estaba dispuesto a arriesgar la muerte por este placer.
  • Señ-r: Yeshúa no es solo nuestro Salvador, sino que también es nuestro Señ-r: necesitamos vivir una vida que se someta a Él.
  • Cada día muero: Pablo murió todos los días a sus propias necesidades, deseos y voluntad. Puso su propia vida en peligro para poder servir al Mesías.

v32: Si como hombre: Desde una perspectiva humana.

  • Batallé en Éfeso contra fieras: Pablo encontró gran resistencia en Éfeso (Hechos 19).
  • Aprovecha: Beneficio.
  • Si los muertos no resucitan: Pablo no habría hecho lo que hizo si no creyera que sus acciones tenían consecuencias eternas. Esto nos dice que lo que hacemos con nuestras vidas, las decisiones que tomamos, las acciones que llevamos a cabo deben hacerse desde una perspectiva eterna, dándonos cuenta de que hay consecuencias reales.
  • Comamos y bebamos, porque mañana moriremos: Citado de Isaias 22:13. Si los muertos no resucitan, si no hay Reino, si no hay resurrección en el Reino, entonces no hay nada mejor que hacer que simplemente disfrutar de esta vida. Nosotros, sin embargo, sabemos que la muerte no es el final. Después de la muerte, cada persona experimentará la vida o la muerte eternas. Si realmente creemos esto, nos comportaríamos notablemente diferente. Seríamos como Pablo, dispuestos a ponernos en peligro cada día, porque nuestro beneficio es una resurrección y la resurrección está inherentemente conectada con el Reino.

v33: No erréis: Los que son del mundo son fácilmente engañados. No pertenecen a Di-s sino que están controlados por Satanás que es el padre de la mentira, un engañador por naturaleza (Juan 8:44).

  • Malas: Aquellas cosas que se oponen a las cosas de Di-s.
  • Conversaciones: Las personas con las que nos asociamos o con las que tenemos compañerismo deben ser personas comprometidas con la voluntad de Di-s. Obviamente, estamos llamados a compartir nuestra fe o ser una influencia para los no creyentes, pero aquí Pablo está hablando de la comunidad o asociación a la que estamos estrechamente vinculados.
  • Buenas costumbres: Moral o comportamiento. Si nos sometemos a una influencia indebida, cambiará nuestros procesos de pensamiento y, en última instancia, nuestro comportamiento y el testimonio que tenemos.

v34: Velad debidamente: Este es un mandamiento. Pablo nos está exhortando a tomar las decisiones correctas, usando el discernimiento Divino, para que manifestemos justicia en nuestras vidas.

  • No conocen a Di-s: La implicación de este verso es que estos están en contra del conocimiento de Di-s. No quieren conocer los pensamientos de Di-s o Su verdad porque quieren seguir pecando.
  • Vergüenza: Cuando estamos en contra de saber algo que la Palabra de Di-s revela, produce vergüenza en nuestras vidas. Solo hay dos formas de vivir: vivir con el discernimiento de Di-s manifiesta justicia, o vivir en contra de conocer las cosas de Di-s que conduce a la vergüenza.
Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error213
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply