Estudio Bíblico Corintios No. 51

Comenzamos esta semana mirando un pasaje corto pero un poco más técnico:

2 Corintios 3:7-11

v7: Grabado con letras en piedras: Pablo cambia la palabra por escrito (2 Corintios 2:3) de ‘escrito’ a ‘grabado’. Pablo está comenzando a contrastar (gramaticalmente) esta diferencia entre lo antiguo y lo nuevo: la letra y el Espíritu.

  • Fue con gloria: El antiguo pacto era glorioso, trajo gloria. Estos mandamientos y leyes de Di-s tienen un grado de gloria adjunto a ellos. Aquellos que rechazan o no están de acuerdo con esto (diciendo que necesitamos ‘desengancharnos’ del Antiguo Testamento) no son bíblicamente sólidos. Sin embargo, tan gloriosa como era la Ley, esa gloria fue superada por una gloria mayor que vino a través del Nuevo Pacto por medio de la redención y el ministerio del Espíritu.

Nota: Esta gloria era de la Ley. No fue la gloria de Di-s, como la gloria de Di-s no se desvanece, no se disipa, no se vuelve obsoleta. Era la gloria de la Ley la que se reflejaba en el rostro de Moisés.

  • Perecer: (literalmente: anulado). Desapareciendo. Disminución. Desvaneciendo. Perdiendo trascendencia. Gramaticalmente esto está hablando de una condición presente. Es algo que está sucediendo ahora pero que aún no ha alcanzado su plenitud, como esta tierra, … ya se está desvaneciendo, pero no se ha ido del todo. La tierra será reemplazada. Al igual que nuestros cuerpos que actualmente se están desvaneciendo, pero van a desaparecer serán transformados, reemplazados. Esto es lo mismo que está sucediendo actualmente con la Ley. Ha ocurrido un cambio, y ese cambio eventualmente se hará efectivo en su totalidad. Eventualmente, en un tiempo aún futuro, la Ley se dejará atrás y ya no será relevante, pero este tiempo aún no ha llegado. Hoy la Ley de Di-s no es (y no puede ser) completamente funcional en la sociedad. Nadie muere por violar el Sábado. Lo que enseña el judaísmo, y lo que los creyentes también deben afirmar, es que en esta asignación de tiempo debido a que no hay templo, ni altar, ni sacerdocio en funcionamiento, NO es posible que las leyes (por ejemplo, el Sábado) se guarden de acuerdo con lo que dice la Palabra de Dios. Di-s dice acerca de guardarlo (para que se guardara el día de reposo, se tenían que ofrecer sacrificios, etc., Numeros 28:9-10). Sin embargo, esto no significa que el Sábado pierda todo significado y ya no sea relevante. Nos enseña muchas cosas que podemos aprender y aplicar adecuadamente a nuestras vidas. Esto es cierto para todos los mandamientos de la Escritura. Por medio del Espíritu, necesitamos aplicar el mensaje de los mandamientos, la justicia de la Ley, a nuestras vidas, no andando en la carne, sino en el Espíritu (Romanos 8:4).

Nota: La Ley existe actualmente y todavía es relevante para nosotros (p. ej.: nos enseña qué es el pecado, Romanos 7:7). Sin embargo, ha sido eclipsado por algo que es más grande. Eventualmente, la Ley dejará de existir, ¡pero lo que la eclipsa será eterno!

v8: Con gloria el ministerio del Espíritu: El ministerio de la Ley tuvo gloria en el sentido de que cambió el rostro de Moisés, pero esa gloria se desvaneció lentamente (Exodo 34:29-35). En contraste con esto, la gloria del Espíritu no se desvanece, sino que se va a hacer más y más grande hasta alcanzar su plenitud.

v9: Nota: La Torá (esos primeros cinco libros en el Antiguo Testamento) define qué es la justicia, pero no es un instrumento que produzca justicia. Es solo a través de la redención, cuando la justicia del Mesías nos es imputada, que llegamos a ser justos.

v10: Nota: La Ley NO es eterna. Su verdad es eterna, pero su estado es temporal. Sin embargo, será utilizada por el Mesías en el Reino Milenario (el reinado de los 1,000 años del Mesías en la tierra). Va a ser la Torá, los mandamientos de Di-s, que el Mesías Yeshúa va a usar para gobernar este Reino, y habrá un templo funcional durante este tiempo (Isaias 2:2-3). Pero cuando ese Reino llegue a su fin, habrá una transición hacia el estado final del Reino de Di-s: la Nueva Jerusalén. En la Nueva Jerusalén no habrá templo (Apocalipsis 21:22). En ese momento la Ley quedará obsoleta y será eliminada por completo.

  • La gloria más eminente: El Nuevo Pacto (no basado en la letra sino basado en el Espíritu) es mucho mayor que la gloria que tenía el Antiguo Pacto y sus leyes.

v11: Si lo que perece: Di-s todavía está trabajando para hacer que esto quede obsoleto, pero aún no está obsoleto, no en nuestra vida, no en esta era, no en esta dispensación, y no en el Reino Milenario, solo en la Nueva Jerusalén.

  • Lo que permanece: Refiriéndose al Nuevo (Reino) Pacto. ‘Nuevo’ es el adjetivo principal que describe el Reino de Di-s.
Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error202
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply