Estudio Bíblico de Romanos No. 39

Terminemos el capítulo 10 de Romanos: Romanos 10:15-21

v15: Fueren enviados: Cuando Di-s envía a alguien, le da autoridad. Esta autoridad es limitada, ya que debe basarse en la Verdad de las Escrituras. Cuando los hombres comienzan a hablar de sus propios pensamientos e imaginaciones, dejan de ser predicaciones, ya que la unción del Espíritu de Di-s no está sobre ellas.

  • Está escrito: Citado de Isaias 52:7
  • Anuncian: Proclaman.Esta es la palabra para ‘evangelizar’. El objetivo fundamental de la predicación es evangelizar a otros con respecto al Plan de Redención de Di-s: cómo se establece la paz entre Di-s y el hombre.
  • Paz: Esta es una palabra muy significativa en la Escritura. Cuando la Biblia habla de paz, se refiere a una sola cosa. La paz, bíblicamente hablando, es el cumplimiento de la voluntad de Di-s. No podemos cumplir la voluntad de Di-s a menos que primero seamos redimidos. La redención nos prepara para convertirnos en siervos de Di-s para que podamos hacer la voluntad de Di-s.
  • Bienes (1909): Esta es una palabra que también está relacionada con la voluntad de Di-s.
  • Buenas Nuevas: Aquellas cosas que están de acuerdo con los planes o propósitos de Di-s.

v16: Obedecen (1909): Responden. Obedecer el Evangelio viene con el entendimiento de que queremos alejarnos del pecado. El Espíritu nos lleva a la verdad y, por lo tanto, a vivir con rectitud, a tener un comportamiento recto.

  • Isaías: Citado de Isaias 53:1
  • Creído a nuestro anuncio: Nuestras vidas necesitan ser vividas como testimonios. Una vez que hemos escuchado la Palabra de Dios, respondemos a ella obedeciendo.

v17: La fe es por el oír: Es solo cuando la gente ha escuchado el Plan de Redención de Di-s (de Su Palabra) que su fe puede ser activada.

v18: Por toda la tierra…: Citado del Salmos 19:4.

  • Por toda la tierra ha salido la voz de ellos: El fundamento del Evangelio ha sido proclamado a lo largo de la historia – incluso antes de la encarnación del Mesías.
  • Los cabos de la redondez de la tierra (1909): Los lugares exteriores.El problema no es la falta de conocimiento. El problema es un rechazo a la verdad. Esto es cierto para Israel, pero es igualmente cierto para los gentiles. Muchos en la humanidad no están interesados en la revelación, verdad de Di-s.

v19: ¿No ha conocido esto Israel?: ¿Era este el problema de Israel? ¿No habían ellos oído hablar del Plan de Redención de Di-s? Este no era el problema de Israel. Lo habían oído.

  • Moisés dice: Pablo cita de Deuteronomio 32:21.
  • Os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo: Israel se alegró mucho por el hecho de que Di-s los había convertido en un pueblo, y querían pensar que Di-s y Su mensaje eran exclusivos para ellos. La gente en las naciones fue dispersada. Tenían diferentes culturas, diferentes identidades, etc. Di-s tomó Su Mensaje de Redención y con el penetró en las diferentes comunidades. Con esto mostró que el Evangelio no era exclusivo de un pueblo, sino que estaba disponible para todos. En última instancia, las personas del Reino de Di-s son de todas las tribus, todas las naciones y todos los idiomas. El Mensaje de Redención de Di-s cruza las divisiones culturales. Di-s, al no mantener Su Palabra en exclusiva, provocó al pueblo judío.
  • Con pueblo insensato os provocaré a ira: El pueblo judío verá que incluso aquellos sin un entendimiento especial o unidad espiritual, pueden tener paz, gozo, poder y la capacidad de ser liberados de la esclavitud de este mundo. Sin embargo, en lugar de estar felices por esto, los ha enojado.

v20: Isaías dice: Citado de Isaias 65:1.

  • Fui hallado: Isaías está citando a Di-s.
  • Los que no me buscaban: No preguntaban.

Nota: Israel, tenía un celo, pero no era un celo conforme a ciencia. Ellos celosamente hicieron buenas obras, pero los dejó frustrados. No produjo el cambio que buscaban.

A las naciones, por otro lado, no se les dio la Escritura. No tenían ningún entendimiento acerca de las cosas de Di-s. No buscaban a Di-s ni preguntaban por Él. Sin embargo, cuando se les proclamó la Verdad de Di-s (con poder), encontraron a Di-s tal como se les manifestó.

v21: Todo el día extendí mis manos: Di-s nunca ha rechazado a Israel ni los ha reemplazado con otro pueblo.

  • Rebelde: No querían someterse a la verdad que se encuentra en las Escrituras.
  • Contradictor: No solo rechazaron lo que decía la Escritura, sino que también hablaron en contra de la verdad de Di-s.
Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error213
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply