¡Shabbat Shalom! Parashá Bo

La lectura de la Torá de esta semana es Parashá Bo. La lectura es de Éxodo 10:1-13:16. Aquí hay un breve comentario de Baruch:

Parashá Bo

La Biblia está llena de advertencias, sin embargo, la mayoría de la gente no presta atención a estas advertencias. Cuando comienzan a sufrir las consecuencias de su desobediencia, a menudo se sorprenden y actúan como si no pudieran entender por qué se encuentran en una situación difícil. Es como si nunca hubieran escuchado el consejo de las Escrituras. En la porción de la Torá de esta semana, el Faraón, así como todo Egipto, está sufriendo por su falta de voluntad para obedecer el mandato del Señ-r, a través de Moisés, de enviar fuera a los Hijos de Israel de Egipto. Ya han ocurrido siete plagas y ahora, después de que Moisés y Aarón anunciaron cuál sería el castigo por la rebeldía continua de Faraón, los siervos de Faraón hicieron una declaración muy interesante.

“Los siervos de Faraón le dijeron: ‘¿Hasta cuándo será esto para nosotros un lazo? Envía al pueblo para que hayan adorado al Señ-r su Di-s, antes de que sepas que Egipto ha perecido “. Éxodo 10:7

Se destacan muchas cosas acerca de este versículo. Primero está el hecho de que los siervos de Faraón usaron la palabra lazo para lo que estaba sucediendo en Egipto. En otras palabras, sabían que se les había tendido una trampa. La pregunta es ¿por qué habría Di-s tendido una trampa a los egipcios? La respuesta es que son culpables de pecado. El hecho de que los Hijos de Israel estuvieran en Egipto podría bendecir a los egipcios o traer sobre ellos una gran destrucción. Todo dependía de cómo respondiera el faraón. Esto es lo mismo con el Mesías Yeshúa (Jesús). La forma en que uno le responda tendrá un gran impacto en su vida. En segundo lugar, está la construcción de la oración de que ellos, los Hijos de Israel, hayan adorado al Señ-r su Di-s. Todas las traducciones al inglés al igual que en español traducen esta frase en el futuro, “para que adoren (sirvan)”, pero el vav (letra hebrea) consecutivo (un recurso gramatical hebreo) cambia la construcción del futuro a un tiempo pasado. El texto hebreo quiere enfatizar al lector que es debido a actos de adoración previos que el Señ-r está respondiendo a la situación de Israel. ¿Cuáles fueron estos actos de adoración anteriores? El libro de Éxodo ofrece dos explicaciones. El primero son los actos fieles de las parteras hebreas cuando temieron a Di-s más que a Faraón (ver Éxodo 1:15-22). La segunda es porque los Patriarcas habían respondido al llamado del Señ-r y habían entrado en un pacto con Él (ver 2:24).

Lo que uno necesita recordar es que Dios es fiel y recordará todos los actos fieles de obediencia de uno. El escritor de la Epístola a los Hebreos escribió:

“Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado a Su Nombre …” Hebreos 6:10

Esta verdad bíblica debe ser un gran estímulo para nosotros y debe motivarnos a ser fieles a Di-s y luego mirar con expectativa a que Él se mueva en nuestras vidas.

Finalmente, en el versículo siete, la frase que concluye el versículo, “… antes de que sepas que Egipto ha perecido”, en forma de una pregunta. Es virtualmente imposible plasmar esta idea en español, pero la idea aquí es que los sirvientes del faraón le preguntan al faraón, ¿realmente quieres experimentar la destrucción de Egipto antes de estar dispuesto a responder al mandato del Di-s hebreo? En otras palabras, ¿qué se necesitará para que faraón deje de ser terco y se someta a las instrucciones del único Dios verdadero?

Esta es una buena pregunta para todos. Todos tenemos áreas en nuestras vidas que manifiestan desobediencia a Yeshúa (Jesús). La Escritura nos advierte repetidamente que nos humillemos y llevemos el fruto digno de un verdadero arrepentimiento, pero muy a menudo mantenemos obstinadamente nuestro camino y estamos ciegos a la destrucción que estamos trayendo sobre nosotros mismos y sobre los demás. Todos tenemos un poco de Faraón en nosotros. Por fe, envíalo fuera y sé lleno de la unción del Espíritu Santo.

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error213
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply