Estudio Bíblico de Romanos No. 37

Nuestra próxima lectura es Romanos 10:5-8

v5: El hombre que hiciere estas cosas… Citado de Levitico 18:5.

  • El hombre que hiciere estas cosas, vivirá por ellas: El hombre que ha vivido con rectitud es un hombre que ha vivido en los mandamientos. Vivir en los mandamientos es la expectativa de Di-s. Los justos quieren vivir de acuerdo con la revelación de la Palabra de Di-s. Aquellos que son justos están de acuerdo en que es bueno y apropiado vivir sus vidas de acuerdo con los mandamientos de Di-s (Juan 14:15). Los mandamientos no son la fuente de la justicia, pero aquellos que (ya) son justos están de acuerdo en que es bueno vivir de acuerdo con ellos.

v6: La justicia que es por la fe: La fe es el medio de la justicia.

  • No digas en tu corazón: Citado de Deuteronomio 30:12.

Nota: En Deuteronomio 30:11-16, Moisés da dos ejemplos: los mandamientos no están lejos de nosotros. No están en los cielos ni están más allá del mar.

Pablo también nos da dos ejemplos en Romanos 10:6-7 pero los relaciona con el Mesías – los cielos, pero también el abismo. Pablo está escribiendo sobre todo este concepto de cómo uno es hecho justo. Quiere afirmar que la Ley tiene un propósito. Nos enseña acerca de nuestra injusticia y cómo esto debería llevarnos a la fe en el Mesías.

  • ¿Quién subirá al cielo?: Esta pregunta está preguntando: ¿Es posible que alguien pueda vivir tan justamente que pueda ir al cielo, por sus propias obras?, por así decirlo.
  • Para traer abajo al Mesías: Si una persona pudiera vivir tan justamente por sí misma, entonceseste versículo está diciendo que el Mesías sería bajado. Aquí Pablo se refiere a la ascensión. La ascensión comenzó con la resurrección y continuó durante 40 días antes de que Yeshúa fuera llevado al cielo. La resurrección y la ascensión tienen un mensaje similar: muestran la aceptación de Di-s el Padre de la obra de Su Hijo. Eran el sello de aprobación de Di-s sobre lo que Yeshúa había hecho. Pablo está diciendo que, si alguien puede lograr ese derecho de subir al cielo, entonces el Mesías no necesitaba hacer la obra que hizo, ya que no era necesario que Él hubiera sido aprobado por Di-s porque habría habido una manera diferente (otra manera) para ir a la Presencia de Di-s. Si alguien puede subir al cielo significa que la obra del Mesías no era necesaria y por lo tanto no habría necesidad de la ascensión porque realmente no logró nada si pudiéramos hacerlo por nuestra cuenta.

v7: Nota: Pablo está diciendo lo mismo que arriba (Romanos 10:6), pero de manera opuesta.

  • Abismo: Infierno
  • Descenderá al abismo: Cuando Yeshúa murió, descendió al infierno (ver Efesios 4:8-10). Lo que este versículo está diciendo es esto: si al final todos vamos a ir al infierno, ¿por qué Yeshúa habría ido a la cruz? Si todos íbamos a ir al infierno, entonces el Mesías no tenía que morir. Lo que Pablo simplemente está diciendo es esto: si alguien piensa que existe el medio en sí mismo para ir al cielo o, por otro lado, que todos tienen que ir primero al infierno (purgatorio o Gehenna) para recibir alguna forma de castigo para hacer expiación por sí mismos, antes de ir al cielo, entonces la muerte y resurrección de Yeshúa realmente no sirvieron para ningún propósito verdadero. Creer que podemos llegar al cielo por nosotros mismos, o creer que podemos expiar nuestros pecados en el purgatorio, Gehena, etc., no muestra fe en lo que el Mesías ha hecho por nosotros. La fe en nosotros mismos (en nuestras propias obras, nuestras propias obras de la Ley) no conduce a una fe en el Mesías, una fe que cree que fue necesario que Él muriera por nuestros pecados para que pudiera imputarnos Su justicia. La justicia viene al creer que la justificación solo viene al aceptar lo que Yeshúa ha hecho por nosotros en la cruz. Él es el único que puede hacer expiación por nosotros, y Él es el único a través del cual podemos entrar al cielo y a la Presencia de Di-s.

v8: Cerca de ti está la Palabra: Esto es citado de Deuteronomio 30:14. La revelación que encontramos en estas palabras es esta: el mensaje de salvación está disponible para todos. Está cerca de todos.

  • Palabra: La proclamación (Evangelio) que produce un resultado.
  • Fe: Se enfatiza la fe. No somos salvos por las obras de la Ley, sino por la fe en el Mesías Yeshúa.
Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error213
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply